Primera Instalación de Beacon en un Estadio de Futbol en Latinoamérica

Sport tech comes to Latin America

Primera Instalación de Beacon en un Estadio de Futbol en Latinoamérica

El uso de la tecnología en el deporte ha crecido aceleradamente. El último reporte de Proxbook lo confirma, de todas las verticales analizadas, “deportes y estadios” ha tenido los mayores porcentajes de incremento en el uso de tecnología de proximidad en los meses recientes. El 93% de los estadios de béisbol de la MLS en Estados Unidos, usan actualmente tecnología de beacons y esto es solo el inicio.

“Este es otro gran paso para la tecnología de proximidad en deportes. Los beacons están haciendo a los estadios alrededor del mundo más interactivos y amigables con los fans, y esta instalación es definitivamente la primera de muchas en Latinoamérica. Cuando los fans de Chivas descubran que los beacons les permiten vivir una experiencia más personalizada y emocionante, veremos más estadios deportivos ponerle atención a los beacons”

Filip Karwala, Head of Sales and Marketing

La ropa deportiva moderna ha sido equipada con sensores, dispositivos inteligentes son usados para generar datos y obtener un mejor análisis del desempeño y ahora, un equipo de futbol en Latinoamérica está llevando tecnología innovadora a su estadio para el beneficio de sus fans. Chivas de Guadalajara, uno de los equipos más populares de México con más de 40 millones de seguidores transformará la manera en que los fans viven la experiencia de asistir a un juego de su equipo, a través de la tecnología de beacons.

Instalación masiva de beacons ha llegado al Estadio Chivas en Latinoamérica

Hoopa, liderada por su CEO Miguel Alvarado, instaló alrededor de 400 beacons Kontakt.io en su moderno estadio de futbol, usando beacons de uso rudo por sus características de durabilidad y facilidad de instalación.

Esta es la primera instalación en su clase de este tamaño en la zona, haciendo de esto algo muy significativo para la industria de IoT y deportiva de México.

unspecified1

¿Cómo serán usados los beacons?

La infraestructura de beacons tendrá dos funciones principales en el estadio. Al conocer la ubicación exacta de los asistentes dentro y alrededor del Estadio, los fans podrán recibir notificaciones con información y contenido exclusivo, promociones y dinámicas a través de la app móvil de Chivas Oficial. En lugar de “bombardear” sus teléfonos con el mismo mensaje, los fans recibirán información personalizada, de acuerdo a su localización e intereses. Esto significa menos molestias e información irrelevante para ellos.

La infraestructura también ayudará a conocer mejor el comportamiento y necesidades de los fans, a través de la recolección y análisis de datos. ¿Los fans esperan mucho tiempo en ciertas filas? ¿Cuál es el mejor lugar para colocar promociones o una nueva tienda del equipo? ¿Cuál información tiene mayor impacto y relevancia?

Con una enorme base de fans dispuestos a usar nuevas tecnologías, esta instalación está lista para ser un éxito:

Aldo Guerrero, Director de Marketing Digital en Chivas

Creemos que la tecnología de beacons y localización nos ayudará a entender mejor a nuestros fans. Logrando eso, estaremos en la capacidad de ofrecerles contenido que amarán y crear experiencias inolvidables. Del lado de negocio, estamos buscando nuevas formas de generar ingresos y monetización para nuestra marca

unspecified3

¿Qué sigue?

La app Chiva Oficial ha sido descargada más de 300,000 veces en corto tiempo y se han entregado más de 50,000 notificaciones, además Chivas es el primer equipo en Latinoamérica en desarrollar un sistema de venta de boletos totalmente móvil. Estos números demuestran claramente que los seguidores de Chivas gustan de usar tecnología para conectar con su equipo favorito, y el ecosistema robusto que existe sugiere que los fans están más que listos para adoptar nuevas tecnología y proyectos que verán la luz en 2017.

“Esta innovación es posible gracias a startups mexicanas que se comprometen con los proyectos”, explica Guerrero. “Encontramos en Hoopa un aliado ideal, que, durante los primeros seis meses, probó y validó varias hipótesis y después de ver la reacción positiva de nuestros fans decidimos ir en grande y desplegar cerca de 400 beacons.

Para Chivas, es importante ser un equipo innovador que apoye al talento mexicano, no solo en el campo, también fuera de él”